BTB-Bizkaiko Txintxor Berziklategia, A.B., S.A

 

Barrio Orkonera, s/n 48530 Ortuella (Bizkaia) 946640423

BTB Documento PDF

INICIATIVA PIONERA 

El sector de la construcción es uno de los más importantes para la economía de cualquier País, provocando a su vez un grave impacto sobre el entorno (extracción de áridos, fabricación de cementos, proliferación de escombreras…). La construcción es un gran consumidor de recursos no renovables y una importante fuente de residuos de construcción y demolición (RCD´s). La mayor parte de los RCD´s carecen de peligrosidad pero constituyen un gran problema por su volumen y destino final.

Adelantándose al” Plan Nacional de RCD´s”, la constructora Proyectos y Obras Pabisa S.A.  y la sociedad pública Garbiker (dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia) han diseñado y puesto en funcionamiento una planta pionera a nivel estatal para la gestión de los RCD´s: BIZKAIKO TXINTXOR BERZIKLATEGIA A.B (“B.T.B”).

La planta se ha instalado junto al vertedero controlado de residuos dependiente de Garbiker en la Orkonera (Ortuella). Ha sido diseñada y montada por Talleres ZB, de Rentaría.

El objetivo de BTB es aplicar el tratamiento medioambiental adecuado a los RCD´s, permitiendo con ello su posterior reutilización. Para conseguirlo se han aplicado las directivas marcadas por la Unión Europea en este sentido. BTB ha obtenido la “Autorización de Gestor de Residuos No Peligrosos” del Gobierno Vasco.

CARACTERISTICAS DE LA PLANTA DE BTB

Esta planta fija de RCDs, tiene sentido ante la necesidad de reciclar el residuo heterogéneo que procede de la demolición de edificios y viviendas antiguas, la rehabilitación de viviendas, o de la construcción de nuevas viviendas.

Siendo este tipo de residuo el que mayoritariamente se genera, nos vemos en la necesidad de poner los medios necesarios (Planta Fija) para poder reciclarlos y a su vez estudiar cual va a ser el destino que vamos a dar a los materiales granulares que provienen de dicho proceso.

Para esto, se pone en funcionamiento ésta Planta, que consta de un triaje previo muy somero, una trituración 0/100 aproximadamente, una clasificación de chatarra, áridos y rechazo, que en un principio va a vertedero, pero que en este momento los estudios realizados al mismo nos demuestran que sirve para su utilización como combustible alternativo.

El proceso productivo que realiza BTB con los RCD´s, da lugar a la producción de dos tipos de áridos (que se almacenarán en su acopio correspondiente claramente identificado) dependiendo del residuo de entrada:

-Si se muele Residuo de Hormigón limpio y Excavación en Roca – Se produce un ARIDO RECILADO PROCEDENTE DE RESIDUO DE HORMIGÓN  (AG 0/40 TRH).

-Si se muelen Residuos Heterogéneos (escombros de derribos seleccionados, sin seleccionar, y fresado de aglomerado asfáltico y escoria) – Se produce un ARIDO RECICLADO PROCEDENTE DE RESIDUO MIXTO (AG 0/40 TRM).

El reciclaje de materiales provenientes de RCD´s tiene grandes ventajas: 

v      Evitar los vertederos legales e ilegales, que producen un impacto ambiental nefasto.

v      Preservación de espacios naturales debido a una necesidad de explotación de recursos minerales.

v      Recuperación de áridos, chatarra, madera, plásticos…que antes iban a vertederos.

v      El stock de estos materiales no presenta problemas en su transporte ni en su almacenamiento.

v      Transformar los residuos en materias primas utilizables

v      La utilización de materiales de RCD´s alarga la vida útil de los vertederos ante la no utilización de los mismos

v      La actividad no produce concentraciones de elementos contaminantes.

 ESQUEMA FUNCIONAL DE LA PLANTA DE B.T.B.:

 1. El material llega a la Tolva de Alimentación.

2. El material de granulometría menor de 60mm pasa a la Tolva de Premolienda.

3. El material de granulometría mayor de 60mm pasa al Molino Triturador.

4. Una vez triturado cae a la bandeja vibrante de alimentación.

5. Desde la bandeja va a una cinta transportadora que recoge anteriormente la fracción menor de 60mm procedente de la Tolva de Premolienda. A esta cinta se le incorpora un Electroimán para recoger los metales férricos en primera instancia.

6. El material desemboca en una cinta reversible que se mueve en dos sentidos diferentes.

7. Hacia la criba 2 de 60mm. Pasando el material de granulometría mayor de 60 a la cinta de Rechazo al molino.

8. Desde la criba 2 el material de tamaño menor de 60mm se transporta por cinta hacia la criba.

9. La criba con malla de tamaño máximo 40mm rechaza el material granular superior a 40mm.

10. Desde la criba, el residuo mayor de 40mm vuelve al molino.

11. Desde la criba, el residuo comprendido entre 10mm y 40mm va al ciclón; mientras que la fracción entre 0mm y 10mm no pasa por el ciclón si no que va directamente a la tolva de mezcla con la fracción entre 10mm y 40mm limpia procedente de la bañera.

12. El ciclón separa con una contracorriente de aire, los materiales de poco peso (plásticos, madera, yesos, papeles, etc.) del material pétreo que cae a la cinta la cual lo transporta a un segundo ciclonado para separar los posibles restos que hayan quedado del primer ciclonado.

13. Ese material pétreo cae a una bandeja vibrante que lo deposita en una cinta, en la cual existe otro electroimán que retira los posibles férricos que pudieran quedar. En dicha cinta está instalado un equipo de reconocimiento por rayos infrarrojos de partículas a separar con un sistema de aire instalado al final de la cinta. Estas partículas pueden ser yesos, maderas, plásticos, etc. Así mismo hay instalado un detector de metales no férricos para la separación de los mismos.

14. De esta cinta el material 10/40 se criba en 20mm, para posteriormente pasar el 20/40 a un sistema de lavado de áridos, en el que se separan los trozos de madera que quedasen en dichos materiales, incorporándose el 10/20 a este material una vez lavado.

15. Este material de 10/40 se une en una tolva al material 0/10 procedente de la criba 2, pasando por la cinta giratoria al acopio provisional.

16. La pala cargadora se encarga de pasar el material del acopio provisional al acopio final.

CONTROLES DE CALIDAD 

BTB tiene establecido, documentado e implantado un sistema de control de producción de áridos reciclados en planta, el MARCADO CE, que cumple los requisitos establecidos en las normas de referencia UNE-EN 13242:2003+A1:2008.

 Periódicamente se realizan ensayos de calidad cuya finalidad es garantizar el óptimo resultado del proceso productivo y la adecuación de los materiales a su nueva aplicación.

 Además cuenta con un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente, y Seguridad y Salud Laboral: ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007, ISO 166002:2006.

Además cuenta con un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente, y Seguridad y Salud Laboral: ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007, ISO 166002:2006.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

La utilización de áridos reciclados aporta un valor añadido tanto para las empresas que lo utilizan en sus procesos como para el medio ambiente. Por ello, BTB investiga y estudia constantemente nuevas posibilidades de aplicación para el material revalorizado.

BTB es miembro de la fundación GAIKER. Dicha fundación colabora con BTB para el desarrollo de nuevas aplicaciones, aportando su conocimiento técnico y tecnológico a los procesos de I+D+I , apoyando las fases de ensayo y estudio de los materiales y acelerando el proceso de mejora continua propio de la planta.

Por otro lado se colabora estrechamente con el centro tecnológico Fundación Tecnalia Research & Innovation, con el objetivo de potenciar el estudio y profundizar en el conocimiento de las propiedades y posibilidades de los materiales revalorizados.

Fruto de este esfuerzo innovador se están localizando nuevas posibilidades de aplicación, obteniendo con ello un mayor aprovechamiento y una gestión  más eficiente de los RCS´s.

Desde el comienzo de su actividad, la empresa ha adoptado una política de mejora continua intentando buscar nuevas alternativas de valorización para los distintos residuos que trata.

Desde el año 2004 viene participando y liderando distintos proyectos de I+D+i entre los cuales cabe destacar:

- El “Polymer” (2004-2006): nuevos hormigones y morteros poliméricos utilizando residuos de construcción y demolición.

- El “Harfre” (2005) :desarrollo de nuevos productos de hormigón elaborados con áridos reciclados y fibra de vidrio reciclada.

- El “Rechazo como combustible alternativo”: reutilización y valorización de la fracción ligera procedente de RCDs como combustible en la fabricación de cemento (2006). En estos momentos se siguen buscando colaboradores para la consecución de éste proyecto.

- La aplicación de la tecnología de identificación automática para maximizar la calidad de la fracción de áridos procedente de los residuos de construcción y demolición (2006-2009).

Como últimos proyectos de I+D +i en curso cabe destacar la:

- Participación en un proyecto liderado por el Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos (GERD) que consiste en la elaboración de la “GUIA ESPAÑOLA DE ARIDOS RECICLADOS 2008-2010”.